Día Europeo de la Protección de Datos 2021



Hoy, día 28 de enero, celebramos el Día Europeo de la Protección de Datos, una iniciativa a nivel europeo cuyo objetivo se centra en la concienciación sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos en esta materia. Aprovechando este día tan significativo, desde Zerolynx queríamos trasladaros seis breves consejos para todos los niveles que podréis implementar no solo a nivel corporativo, sino a nivel personal:

  • Recordad la importancia de cifrar y proteger de forma adecuada vuestros datos, especialmente todos aquellos datos sensibles, confidenciales y toda vuestra información personal.
  • No es recomendable dejar almacenados datos sensibles, como credenciales, en medios físicos o virtuales no controlados por nosotros, como puedan ser ordenadores corporativos.
  • Es crucial utilizar contraseñas seguras para evitar accesos no autorizados. Una contraseña débil o repetida supone una puerta abierta a nuestra información. Para evitarlo, debemos definir contraseñas fuertes, basadas en frases de paso, aleatorias y que tengan al menos 12 caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. En este sentido, es indispensable no repetir contraseñas en todas nuestras cuentas y utilizar un 2FA (doble factor de autenticación), para obtener una protección mayor.
  • Recordad no clicar en los enlaces incluidos en emails desconocidos. A través del phishing, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de personas o empresas para acceder a nuestra información confidencial.
  • Debemos desconfiar de las redes WiFi públicas. En muchas ocasiones no son seguras y podrían ser utilizadas por ciberdelincuentes para robar todos los datos que transiten por dicha red, como nuestras contraseñas.
  • Finalmente, recordad la importancia de actualizar de forma constante nuestros sistemas y aplicaciones. Habitualmente se descubren vulnerabilidades de día 0, y los fabricantes lanzan parches de seguridad para corregir estos problemas, si no los aplicamos, los delincuentes podrían aprovecharlos para robarnos nuestra información y conseguir acceder a nuestros sistemas.

Si hay algo de la lista que no habías tenido en cuenta, hoy es un buen día para ponerlo en práctica y hacer de tu navegación un espacio seguro.

¡Los ciberdelincuentes no esperan!